Así es como viajar a Perú: guía todo lo que necesitas saber
3 min readQuienes viajan a Perú suelen ser quienes también ponen un pie en el continente sudamericano por primera vez, ya que el país sirve como una puerta de entrada fácil a una aventura más amplia.
Perú es un espectro diverso de paisajes más allá de su famosa selva y tierras altas y la franja de desierto en la costa oeste. Deslumbra con su arquitectura colonial, se maravilla con el misterio cuando la gente busca sus antiguos sitios incas y la peregrinación a Machu Picchu, y tienta a la gente a su naturaleza virgen desde el profundo cañón hasta la alta montaña mientras los viajeros buscan combustible de adrenalina con una vista.
A pesar de estar más en el camino trillado (con la posibilidad de salirse un poco de él), y debido a que es uno de los más baratos de los 12 países que componen el continente, viajar a Perú todavía puede parecer abrumador para quien visita por primera vez.
Mi visita al Perú también marcó mi primera vez en Sudamérica. Busqué por todas partes para reunir toda la información que necesitaba para capturar los aspectos más destacados históricos y escénicos, aprovechar al máximo mi presupuesto y mi tiempo, y mantenerme a salvo cuando América del Sur todavía tiene una reputación poco deseable en algunas partes.
Aquí, he recopilado todo lo que necesita saber como una guía integral de viajes a Perú, desde qué ver y cuánto gastar, hasta seguridad y las decisiones de viaje más responsables y éticas que puede tomar aquí.
NOTA: Tras la intensificación de las protestas políticas y el cierre de sitios a principios de 2023, Perú y Machu Picchu ahora están abiertos nuevamente a los visitantes. Sin embargo, esté atento a las advertencias de viaje antes de planificar un viaje.
Perú es una capital de vacaciones de aventura. Por lo tanto, considerando la topografía diversa del país, desde el desierto hasta la jungla, el resultado climático también depende de dónde planea visitar en Perú y qué actividades realizará.
Por ejemplo, no es una buena idea visitar las zonas montañosas y selváticas del norte y las que rodean Cusco y el Valle Sagrado durante la temporada de lluvias, donde existe una alta posibilidad de que se cierren senderos y caminos incluso a Machu Picchu. Lima, por el contrario, sería más accesible ya que está situada en la costa desértica.
El ingreso de turista al Perú es un sello único de ingreso en el aeropuerto o frontera terrestre que te otorga una estadía máxima de 183 días. Necesitas un pasaporte con una validez mínima de seis meses y con al menos dos páginas libres. El sello de entrada no se puede extender una vez que se encuentre dentro del país, y cualquier tiempo de estadía excedido puede generar una multa.