Aviso regional: evite viajes no esenciales
2 min readEvite viajes no esenciales a las siguientes áreas debido a casos de terrorismo interno y actividad criminal como tráfico de drogas, robos, secuestros, extorsión y redadas:
Evite viajes no esenciales a áreas dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Colombia debido al tráfico de drogas y las incursiones ocasionales de fuerzas guerrilleras armadas desde Colombia hacia Perú.
Evite viajes no esenciales a áreas dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Ecuador, especialmente en la región de la Cordillera del Cóndor, debido a la amenaza a la seguridad que representan las minas terrestres.
Regularmente se producen manifestaciones y huelgas en todo el país. Las huelgas pueden complicar los viajes e interrumpir el transporte y los servicios públicos, incluida la posibilidad de viajar o salir de destinos turísticos aislados como Machu Picchu. También podrían provocar el cierre de fronteras con Bolivia. Los manifestantes también pueden bloquear ríos esenciales para el transporte en algunas regiones remotas, incluida la región del Manu de Madre de Dios y la región de Iquitos. Esto puede resultar en la detención temporal de turistas.
Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas en cualquier momento. La policía ha utilizado gases lacrimógenos y otros métodos para dispersar multitudes en el pasado. Las autoridades suelen declarar el estado de emergencia en respuesta a las manifestaciones.
La ley peruana prohíbe las actividades políticas de los extranjeros. Puede enfrentarse a detención o deportación si participa en una manifestación.
El gobierno peruano declara periódicamente el estado de emergencia en ciertas áreas para permitir que los militares ayuden a las fuerzas policiales a responder a incidentes de seguridad y desastres naturales. Cuando está en vigor un estado de emergencia, las fuerzas de seguridad tienen mayores derechos para:
La actividad criminal relacionada con el tráfico de narcóticos y las incursiones ocasionales de fuerzas guerrilleras armadas de Colombia en la Cordillera del Cóndor, Perú, representan una amenaza a la seguridad personal.
Cruzar la frontera entre Perú y Ecuador por los puntos de cruce oficiales únicamente debido a la presencia de minas terrestres a lo largo de la frontera.
Los servicios básicos en el distrito de Tumbes se han vuelto cada vez más difíciles de acceder debido al mayor número de migrantes que ingresan al Perú desde la frontera terrestre norte con Ecuador. El aumento de población ha limitado la prestación de estos servicios.
La producción y el tráfico de cocaína se dan en el VRAEM. Viajar es particularmente peligroso en zonas donde hay cultivo y procesamiento de coca.
Incidentes de terrorismo interno han ocurrido en el VRAEM, particularmente en la región donde se unen los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Junín.