CONSEJOS PARA VIAJAR A CHILE: TODO LO QUE NECESITA SABER PARA VISITAR CHILE
3 min readViajar a Chile ha sido mi sueño desde hace años. Recuerdo que cuando tenía 14 años no iba a la escuela porque estaba enfermo y mientras hojeaba la revista de viajes vi una foto de Torres del Paine. Fue tan surrealista y tan hermoso que soñé con visitar este lugar de inmediato.
Realmente no esperaba llegar allí algún día, pero apareció una buena oferta en vuelos a Chile y no lo pensé dos veces antes de reservar el boleto. Después de todo, ¡es bueno hacer realidad los sueños!
Pasé 10 días en Chile (con un viaje rápido a Bolivia) y mi itinerario por Chile estuvo muy ocupado pero manejable. Para ser honesto, fue uno de los viajes más desafiantes para mí, por muchas razones, pero al mismo tiempo estoy muy feliz de haber ido porque Chile no me decepcionó. Y ver los lugares con los que he estado soñando durante 20 años fue una experiencia verdaderamente mágica que valió la pena.
Antes de comenzar a contarles adecuadamente sobre el viaje a Chile, debo comenzar con algunos de los aspectos prácticos para que puedan resultarles útiles a la hora de planificar su propio viaje a Chile. Fui sola, sin saber español y me las arreglé muy bien. ¡Aquí tienes algunos de los consejos de viaje a Chile para que puedas organizar tu propio viaje a este hermoso país!
Chile está lejos. Y me refiero a muy lejos. Volé directamente desde Barcelona y fueron 14 horas de vuelo para llegar (y luego 16 de vuelta pero eso fue porque tuvimos que aterrizar en Brasilia por el estado médico de uno de los pasajeros). Puedes ver 5 películas, dormir un poco, leer un libro y aún así no estar allí (hablo por experiencia propia). Pero incluso si el viaje es largo, vale la pena el esfuerzo.
Volé con aerolíneas Level desde Barcelona a Santiago de Chile. Es un tipo de aerolínea de bajo costo, por lo que tendría que pagar extra por el equipaje facturado o la comida a bordo. No lo hice porque ni siquiera tengo una mochila lo suficientemente grande para facturarlo, por lo que viajo principalmente con equipaje de mano. Solo y prefiero comprar mi propia comida ya que tuve alguna mala experiencia con las comidas a bordo en vuelos de Iberia (y Level es parte de Iberia). Pero entonces podría haber elegido gratis el asiento preferido o utilizar el entretenimiento a bordo (no es el más emocionante, pero había algunas películas buenas).
Para mis vuelos de regreso Barcelona – Santiago de Chile – Barcelona pagué exactamente 301,24 € ($337), lo cual es increíblemente barato. De hecho, por eso compré los billetes a Chile, casi nunca se ven tan buenas ofertas en vuelos al otro lado del mundo. Junto con los vuelos entre Polonia y España (Varsovia – Valencia y Barcelona – Varsovia), los billetes me costaron 450 € (500 dólares), ¡una oferta bastante buena!
Otras aerolíneas y aeropuertos principales que vuelan a Santiago de Chile son Air France desde París, Alitalia desde Roma, British Airways desde Londres, Emirates desde Dubai, Iberia desde Madrid, KLM desde Amsterdam, Qantas desde Sydney, American Airlines, Delta y United Airlines desde algunos aeropuertos en los EE.UU. También hay vuelos desde la mayoría de las capitales de Sudamérica.
También cruzo la frontera terrestre entre Chile y Bolivia cuando voy hacia/desde Uyuni. Si bien salir de Chile fue fácil y directo, el camino de regreso al país tardó dos horas hasta que el bus lleno de gente pasó por la aduana. Pero todo estuvo bien, aunque llevó mucho tiempo.
Los ciudadanos de 93 países no necesitan visa para visitar Chile por un período de hasta 90 días. La lista incluye a la mayoría de los países europeos (Bielorrusia es la única excepción), el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la mayoría de los países de ambas Américas.
En realidad, existen bastantes restricciones que no puedes traer a Chile, pero no te preocupes, todo está explicado en el formulario de declaración que debes completar antes de cruzar la frontera (puedes encontrarlo aquí). Básicamente, no está permitido traer ningún producto vegetal o animal y si no está seguro de qué hacer, puede preguntarle al oficial del SAG durante el control o simplemente declararlo.