Guía de viaje de chile 2024
4 min readSiguiendo hasta la punta de América del Sur, el largo y delgado Chile cubre un espectro de climas que van desde los áridos desiertos de Atacama en el extremo norte hasta las heladas profundidades de Tierra del Fuego en el sur.
Bordeado por los Andes, el país más largo del mundo también ofrece algunos de los paisajes más extremos de nuestro planeta. Volcanes, glaciares, bosques, viñedos y lagos cristalinos se combinan para crear paisajes espectacularmente diversos.
Las comunidades también forman una parte importante del panorama. La influencia europea es obvia en el arte y la arquitectura de ciudades dinámicas como Santiago y Valparaíso. Pero es posible encontrar evidencia de culturas indígenas: el centro de Chile ha estado ocupado por los mapuche durante miles de años y los descendientes de los polinesios Rapa Nui de la Isla de Pascua continúan viviendo una vida aislada en el continente.
Las maravillas naturales dominan Chile y hay más de 100 espacios protegidos. El más popular es el Parque Nacional Torres del Paine, una delicia para los aventureros con lagos iridiscentes, glaciares colgantes y bosques enanos, dominados por picos dentados de granito. Cada año, escaladores ambiciosos intentan escalar las traicioneras torres del parque, mientras que los excursionistas aficionados son igualmente recompensados con impresionantes vistas desde la red de senderos del parque. La ruta más popular es la W, que se puede realizar íntegramente en cuatro días o por tramos. Para preservar el medio ambiente, todos los visitantes deben seguir los caminos designados.
Pero caminar no es la única atracción del parque. Varios operadores locales ofrecen excursiones en bicicleta o kayak, recorriendo zonas de menor afluencia. En cuanto a la vida silvestre, la ladera Sarmiento es un escondite popular para los pumas, que vienen a cazar guanacos o a dar a luz en las cuevas.
Si bien Torres del Paine se llena mucho durante la temporada alta, otros parques de la Patagonia atraen a mucha menos gente. Se pueden disfrutar paisajes magníficos en un viaje por carretera por la Ruta 7, también conocida como Carretera Austral. Los no conductores tienen la opción de viajar por el sur de Chile en autobús, parte de la confiable red de transporte público de Chile.
En el extremo opuesto del país, el desierto de Atacama* es otro atractivo natural, donde rocas repletas de minerales y volcanes humeantes crean un paisaje inquietante en el desierto más seco del mundo. Observe a los elegantes flamencos caminar de puntillas sobre las costras salinas y levántese temprano para presenciar la furia del campo de géiseres geotérmicos de El Tatio. También existe la posibilidad de admirar una galería de formas extraterrestres en el Valle de la Luna y contemplar estrellas brillantes en cielos nocturnos libres de contaminación lumínica.
El Distrito de los Lagos, en el centro de Chile, frecuentemente pasado por alto por los viajeros británicos, es popular entre los entusiastas del esquí y las actividades al aire libre. Inicialmente habitada por el pueblo mapuche, la zona fue colonizada más tarde por pioneros alemanes, suizos y austriacos. También tiene una interesante conexión real: Pucón fue uno de los pocos lugares que visitaron la Reina y el Príncipe Felipe en su viaje a Sudamérica en 1968.
En términos de centros urbanos, la capital Santiago y la bohemia ciudad costera de Valparaíso son dos de las mejores opciones. Disfrute de galerías, museos, arte callejero, excelentes restaurantes y bares de vinos que sirven mezclas de los excelentes viñedos de Chile.
Y no te olvides de la Isla de Pascua. Aunque está a 3.700 kilómetros (2.300 millas) de la costa, es parte del territorio chileno y un complemento popular para los recorridos por el continente. Intenta desentrañar el misterio de Rano Raraku, una cantera donde el pueblo Rapa Nui esculpió cientos de esculturas monolíticas conocidas como moai.
Espere una excelente selección de hoteles, albergues y resorts en todo Chile. En el norte, la mayoría de las propiedades de Atacama se encuentran alrededor de San Pedro de Atacama*. Aquí encontrará suntuosas casas de piedra de terracota y auténticas cabañas de adobe con instalaciones de spa y piscina, además de una selección de albergues, hoteles económicos y alquileres de Airbnb.
Muchas empresas de alto nivel que operan en Atacama también tienen retiros en Torres del Paine con un nivel igualmente alto y diseños igualmente inventivos. Hospédese en campamentos de madera, cúpulas con semitiendas de campaña y obras de arte modernas construidas para reflejar el paisaje. También es posible acampar en sitios con servicios dentro del parque; De lo contrario, Puerto Natales*, a aproximadamente una hora en auto, tiene una combinación de hoteles de diseño y casas de huéspedes más económicas.
En otras partes de la Patagonia, las opciones atmosféricas incluyen antiguos almacenes de lana en fiordos remotos y estancias ganaderas en funcionamiento, mientras que los centros turísticos de estilo bávaro y los albergues de esquí caracterizan el Distrito de los Lagos.
La capital, Santiago, tiene una buena variedad de hoteles patrimoniales, algunos de los cuales ocupan edificios públicos históricos y grandes mansiones. La mayoría de las opciones boutique se pueden encontrar en los frondosos distritos culturales de Lastarria* y Bellas Artes. Valparaíso también tiene una buena cantidad de casas privadas renovadas, y más allá de la costa hay complejos turísticos sobre el Océano Pacífico, incluida una propiedad con la piscina más grande del mundo.