December 22, 2024

Compara-Latam

Descubre Wander Comparte historias

Mi itinerario de viaje de 1 mes a Chile: visitando el norte y centro de Chile

3 min read

Un mes en Chile parece mucho tiempo, pero cuando se habla de un país que tiene 4.300 kilómetros de longitud, ¡es mucho camino por recorrer!

Cuando estábamos planeando nuestro viaje a Chile por primera vez, pensé ingenuamente que un mes sería tiempo suficiente para recorrer todo el país. Tenía muchas ganas de llegar hasta la Patagonia (y más allá) y mirando un mapa parecía factible; en realidad, un mes apenas era tiempo suficiente para cubrir la mitad del país.

Nuestros viajes se centraron principalmente en el norte y centro de Chile con un rápido salto a la Isla de Pascua, y aunque es posible que no haya podido ver las majestuosas cadenas montañosas más al sur, siento que probé bastante bien el país. Para cualquiera que esté planeando un viaje similar, aquí hay un desglose de mi itinerario de viaje de un mes a Chile:

Cruzamos a Arica desde Bolivia en autobús y aprovechamos nuestros 2 cortos días en la ciudad para descansar y disfrutar de las cálidas temperaturas. Después de algunas semanas desafiando la altitud con tazas de mate de coca y suéteres de lana de alpaca, estábamos listos para disfrutar de la brisa del mar y tomar el sol. Dado que Arica se encuentra a orillas del Océano Pacífico, este resultó ser el lugar perfecto para relajarse.

Como probablemente podrás ver por la falta de fotos de Arica, no nos sentíamos particularmente ambiciosos en términos de turismo, pero si te apetece explorar un poco, puedes escalar El Morro de Arica, una colina que se eleva 110 metros sobre el ciudad; visitar la Iglesia San Marcos, que fue diseñada por Gustave Eiffel (sí, el mismo responsable de la Torre Eiffel); o pase por el Museo de Sitio Colón 10, que es un pequeño museo que presenta 32 momias que fueron excavadas en el lugar.

Otra alternativa es tomar un taxi que lo lleve al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, que se encuentra a 12 kilómetros de Arica. ¡Este museo alberga algunas de las momias más antiguas del mundo!

Llenamos nuestra breve visita a la ciudad con muchos paseos y salidas gastronómicas, y casualmente terminamos descubriendo uno de los mejores restaurantes en los que hemos comido. Si te encuentras en Arica, tienes que ir a El Chalán. Se especializan en comida peruana y, después de cenar aquí la primera noche, terminé volviendo una y otra vez. Su risotto de camarones es para morirse, muy rico y cremoso, y también me encantó su ceviche, que estaba hecho a la perfección y me transportó de regreso a Lima.

De allí se dirigió al desierto de Atacama. El pueblo de San Pedro es bastante tranquilo y no hay mucho que hacer aquí aparte de disfrutar de los cafés, observar a la gente en la plaza y visitar la iglesia de adobe. Dicho esto, ¡no vienes a San Pedro a pasar tu tiempo en la ciudad! Este lugar está destinado a ser utilizado como base mientras disfrutas de algunas excursiones de un día realmente interesantes por el desierto.

Algunas de nuestras excursiones de un día favoritas incluyeron un recorrido al amanecer por los géiseres de El Tatio, completo con un baño en las aguas termales y un delicioso desayuno con panqueques; un recorrido al atardecer por el Valle de la Luna, que presenta impresionantes paisajes iluminados por el sol poniente; y Sam también hizo un recorrido de un día completo por las lagunas altiplánicas, donde pudo ver flamencos blancos y rosados.

Si tiene suerte con los cielos despejados, también puede considerar un tour de observación de estrellas, donde podrá observar estrellas, planetas y constelaciones utilizando telescopios fijos. Solo tenga en cuenta que estos recorridos dependen del clima y tienden a llenarse rápidamente.